lunes, 12 de noviembre de 2012

CRÓNICA JUNIOR PREFERENTE V JORNADA

Crónica Alacant vs. Seguros Meridiano.


Sábado 10 de noviembre, 18 horas.

El tiro libre. (Referencia Wikipedia). “En baloncesto, tiro libre es un lanzamiento a la canasta que se produce siempre desde la misma posición, desde una línea situada a 4,60 metros del tablero (4,225 metros del aro según las reglas FIBA), y que normalmente se produce como consecuencia de una sanción por decisión arbitral, ya sea una falta personal o una falta técnica.
Cada lanzamiento de tiro libre anotado otorga un punto al equipo que lo realiza. A pesar de ser el lanzamiento que menos puntuación otorga, resulta extremadamente importante en la resolución de un partido, ya que por lo general son muchas veces las que un equipo acude a la línea de tiros libres a lo largo de un partido. Al ser un tiro mecánico (siempre desde la misma posición, siempre con la canasta a la misma distancia, sin oposición), los porcentajes de anotación entre profesionales, e incluso entre deportistas amateurs suelen ser altos.”
El giro que ha dado el arbitraje FIBA, esta provocando que cada vez se estén pitando mas y mas faltas personales en cada partido, llevando a los jugadores a la línea de tiros libres en una cantidad ingente de ocasiones. Este hecho provoca que los partidos sean eternos y muy aburridos para el público ya que corta el juego dinámico y se convierte en un carrusel de lanzamientos libres. Cuando la igualdad entre los equipos combatientes es máxima, el acierto en los tiros libres es imprescindible para resultar ganador. Los entrenamientos semanales en los que se pretende que el jugador aprenda una serie de fundamentos técnicos individuales y un trabajo en equipo, resulta que al final se ven eclipsados por el acierto o no en la suerte del tiro libre. ¿Deberíamos dedicar el 70% del tiempo únicamente al tiro libre?, seria lo mas rentable a la hora de ganar partidos, pero creo que todos estamos de acuerdo que esa no es la virtud del baloncesto ni lo que pretendemos cuando nos gusta que nuestros hijos practiquen este deporte. Es algo que sobre lo que se tendría que recapacitar y actuar en consecuencia.

Esta reflexión nos introduce en el partido disputado contra el Seguros Meridiano, el Santa Teresa de toda la vida. Dos equipos de similares características, con jugadores que se conocen desde chiquitines. El equilibrio en el marcador fue la tónica dominante durante todo el encuentro, con máximas a favor de uno y otro equipo que nunca sobrepasaron los 5 puntos. Tanta fue la igualdad en el partido que el marcador al finalizar los 40 minutos reglamentarios reflejaba un empate a 58 puntos, después de un fallo en un tiro libre del equipo rival y una ultima jugada que nuestro equipo no supo finalizar.

Los cinco minutos de prórroga fueron un más de lo mismo. Cada equipo únicamente encesto una canasta, lanzándose por nuestra parte 14 tiros libres por 4 del contrario debido a su agresividad desmedida. De estos 14 se anotaron 8 lo que nos permitió una nueva victoria y una dosis de confianza en nuestras posibilidades.

Nuestros anotadores fueron Alberto A. (26), Lucas (18), Jere (6), Edu (5), Jorge (4), Alberto S, Izan, Javi y Pablo (2) y Alex (1). La nota positiva además de la victoria fue el retorno a las canchas de juego de Pablo tras su lesión.

La próxima semana viajamos a Benidorm, un duro rival que cuenta todos sus partidos por victorias y con un amplio margen. De todas formas venderemos cara la derrota.

@ JavierAlmor

No hay comentarios:

Publicar un comentario